I agree with Terms and Conditions and I've read
and agree Privacy Policy.

Reservar una visita

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Call us:
646037038

Send an email:
info@www.oceanepsicologos.com

646 037 038
N° Registro Sanitario: 47-C22-0348
¿Cómo puedo reconectar con mi familia?

10 meses ago · · Comentarios desactivados en ¿Cómo puedo reconectar con mi familia?

¿Cómo puedo reconectar con mi familia?

El punto de partida del conocimiento del mundo en el que vivimos empezará en nuestro hogar, con la familia como base de aprendizaje de las relaciones que establezcamos a lo largo de la vida. La infancia es una etapa muy importante para ello, pues en ella se define cómo entenderemos estas relaciones futuras.

Uno de los primeros instrumentos para aprender a relacionarnos con los otros es el juego, siendo nuestros padres los encargados de enseñarnos ciertas normas básicas que nos permiten disfrutar y respetar. Adaptando el juego a nuestras necesidades, dándonos los juguetes de uno en uno, explicándonos sus características, mostrándonos cómo jugar con ellos, limitando el tiempo de uso… nos darán una lección de empatía y cariño. En cambio, acciones como la saturación de juguetes y el desentenderse de nuestro juego pueden ser perjudiciales para nuestras relaciones con los demás, ya que se basan en la parte material del afecto.

Estos pequeños gestos irán haciendo que adquiramos de una manera satisfactoria las relacionarnos con padres y hermanos, pudiéndolas extender progresivamente a personas ajenas a la familia.

Además, es básico para nuestro bienestar disponer de personas con más experiencia vital que nos orienten para llegar a ser un sujeto autónomo, capaz de expresar nuestros sentimientos y con interés por el estado de los demás. Características que podemos fomentar en el día a día familiar: pasando más tiempo juntos, colaborando en las tareas del hogar, estableciendo pautas de cortesía y educación, conversando sobre temas de interés de cada uno, etc.

No podemos obviar que en las familias ocasionalmente tenemos riñas y discusiones. Es aquí donde construimos nuestros primeros pilares para la resolución de conflictos. Si en nuestra familia la estrategia para solucionar los problemas consiste en hacer cómo que no existen, nosotros probablemente repetiremos la estrategia fuera de casa. El motivo por el que aplicar esta solución poco acertada se debe a que tendemos a imitar lo visto desde pequeños.

Por todo lo anterior, resulta fundamental para nuestro desarrollo afectivo-emocional que dispongamos de un espacio de comunicación en el que podernos sentir integrados y escuchados por la familia. Probablemente en las primeras etapas no tengamos ninguna dificultad destacable, pero será esencial que hayamos formado este vínculo de confianza para que el día de mañana sepamos a quién acudir en caso de percibir algo que nos produzca malestar.

¿Entonces una familia que últimamente ha descuidado la comunicación entre sus miembros cómo puede hacer para recuperarla? Es fundamental la búsqueda de momentos donde cada uno de los familiares disponga del tiempo necesario para expresarse y la ausencia de distracciones externas (televisión, móvil, ordenador…). Obviamente no podemos pretender que de la noche a la mañana sean espontáneas estas interacciones, pero sí buscar espacios donde lo puedan parecer: comer fuera de casa, realizar una ruta de senderismo, cocinar juntos, ver recuerdos de la infancia, …

Podemos vivir lamentando haber perdido el contacto con nuestros seres queridos o dar un paso al frente buscando mejorar nuestras relaciones, todos agradecemos que nos dediquen su tiempo, ¿te atreves a ofrecer el tuyo a los tuyos?  

Categories: General

María San Miguel

María San Miguel

Vivamus ullamcorper pretium ipsum, id molestie elit dapibus vitae. Vestibulum ut odio id sem ultrices convallis vel id diam.