Tristeza, ideas de suicidio, duelos.
La depresión es un estado mental caracterizado por la emoción de tristeza permanente. Otros síntomas importantes son: la apatía (dificultad para motivarse), la anhedonia (incapacidad para sentir placer y disfrutar del día a día), el cansancio físico y mental, la pesadez muscular, la hiper o hiposomnia (dormir mucho o poco), la disminución del apetito, etc.
Sirviéndonos de una metáfora representativa, podríamos decir que las personas que se encuentran deprimidas se ven atrapadas en un profundo pozo del que se ven incapaces de salir. Desde las profundidades, un monstruo tira de ellos hacia abajo con fuerza; y ellos están cansados para luchar. Desde arriba y sin entender muy bien a qué se enfrentan, diferentes personas quieren ayudarles y, con afán, les tiran cuerdas. A los de abajo les gustaría que bajasen a buscarles, si bien la única forma real de escapar es trepar por ellas.
No es extraño, que en tales circunstancias, el individuo llegue a plantearse algunas cuestiones en referencia al sentido de su vida. ¿Quién querría vivir estas sensaciones todos los días? Es importante tener en cuenta que ES POSIBLE SALIR de una depresión, es posible recuperar tu vida, PIDE AYUDA.
Es complejo comprender, sin haber pasado realmente por ello, lo que puede llegar a vivir y percibir una persona con estos conflictos. En consulta vemos reflejado que únicamente una persona que ha vivido un estado depresivo o ansioso logra entender realmente qué se siente y lo limitante que puede llegar a ser en el día a día.