En psicología, como en tantas otras profesiones, existen numerosas formas de trabajar. En general, cada profesional suele distinguirse por seguir una corriente psicológica, o bien integrar varias. No obstante, un buen psicólogo adapta sus técnicas a cada paciente concreto y sus necesidades específicas.
Las corrientes que se siguen actualmente son numerosas: psicodináminca, psicoanalista, humanista, gestáltica, cognitivo-conductual, conductista, sistémica, terapias de nueva generación, etc.
En Océane Psicólogos, se sigue una corriente denominada psicodinámica, caracterizada por analizar el pasado para poder interpretar el presente y realizar una proyección de futuro más adaptativa. Este tipo de terapia no está especialmente estructurada, ya que será la libre asociación de ideas, sentimientos y palabras del propio paciente las que aporten al terapeuta las claves necesarias para guiarle en su camino.
Sin embargo, en muchas ocasiones las circunstancias indican que podría resultar de utilidad proponer una serie de tareas diversas, registros o actividades. La finalidad principal es ayudar al paciente a estructurar su pensamiento y calmar su ansiedad. Este tipo de técnicas suele utilizarse en la corriente denominada cognitivo-conductual.
La intervención familiar se basa en un modelo sistémico, ayudando a la familia a entrar en una nueva dinámica positiva en la que la comunicación funcional predomine.
En Océane psicólogos, creemos que cada paciente tiene un funcionamiento psíquico único en cada etapa de su vida, con lo que sostenemos que no existe una única terapia para cada persona, sino que lo ideal es poder concentrar los recursos apropiados para TI en TU MOMENTO ACTUAL. Así, en Océane psicólogos nos adaptamos a las necesidades del paciente integrando diferentes técnicas de varias corrientes.